Asociación Antahkarana

Mucho se esta hablando en España…y en general… de que hay corrupción en la política…pero que no hemos de caer en el error de creer que todos los políticos no son honrados.
Puedo estar de acuerdo de entrada… pero luego … a poco que piense…¿los honrados son mudos ciegos y sordos? Porque una persona honrada no puede callar las tropelías que se cometen…aunque estén en su propio partido. 
¿Me interesa que continúen en política personas con tan poca visión de lo que ocurre? a mi personalmente me llena de desconfianza. 
¿Los discursos de ahora de lucha contra la corrupción son creíbles? para mi no. Creo que lo pregonan los que han estado mudos, ciegos y sordos ante ella…y lo hacen para mantener su poder.
¿Esta cambiando la ciudadanía?   sabemos que se nos manipula de todas las formas que se les ocurren en las campañas electorales. Tienen asesorandoles a estilistas, psicólogos, publicistas… etc, para dar la imagen y decir las palabras que mejor resultado pueda darles. Es una lucha titanica por quien logra atrapar más votos. Creo que todos estamos aprendiendo a dejar de ver y escuchar lo que quieren vendernos para centrarnos en lo que han hecho. Tengo esperanza.
Lo que he aprendido es que yo quiero democracia,  que yo soy co-responsable de las personas que elegimos para que nos representen… que yo quiero listas abiertas…y que yo,una vez elegidas, creo que han de ser responsables civiles y penales de sus decisiones.  
Si para cualquier profesión que implique una cierta responsabilidad se obliga a contratar un seguro de responsabilidad  civil y se exige un mínimo de conocimientos avalados por el correspondiente certificado ¿porque los políticos han de estar libres de ello?  si no los tienen, seria bueno que como a todos se les obligara.
Los arquitectos, aparejadores, médicos, ingenieros… por poner ejemplos, tienen suscritos sus correspondientes seguros.  Por ser propietarios de una vivienda se nos exige un seguro de responsabilidad civil, por conducir un vehículo otro seguro…y tantos y tantos ejemplos que podríamos mencionar. Todo ello  para no dejar desprotegidos,si es el caso, a las personas que han confiado en su profesionalidad o buen hacer.. o sencillamente han sufrido un accidente por algo que estaba bajo su responsabilidad…no creo que tengan que ser ellos menos. 
Creo que es justo que aseguren el coste de las posibles negligencias y además se les castigue penalmente por sus conductas delictivas…o de ignorancia.
Creo que presentarse para un cargo publico es una alta responsabilidad que implica excelencia en el desarrollo de las funciones asumidas.

De todas maneras, los políticos son un reflejo de nuestra sociedad… hacerse responsable de las decisiones propias y de las limitaciones haría de nuestra sociedad un lugar mucho más humano. Errar es humano… pero muchas veces sabemos de entrada que o bien no estamos actuando con ética o bien no estamos suficientemente preparados.