Asociación Antahkarana

Viendo un programa sobre hoteles de lujo…no he podido más que meditar sobre como hemos decidido vivir.
¿Se puede vivir a todo lujo sabiendo las necesidades que otros soportan? Algunos dirán que si se pueden dar el lujo..¿porque no? Otros dirán que no se pueden solucionar los grandes problemas de la humanidad renunciando a estos privilegios…y que además estos sibaritas del “bien vivir” pagan cifras astronómicas dando trabajo a muchas personas.

El problema no es si unos privilegiados…bien por herencias familiares o por haber triunfado en el mundo empresarial…o político… o vete a saber por que medios disfrutan de una posición privilegiada y pueden disfrutar de todo el lujo que se les ocurra. El problema, para mi, es que hemos enfocado nuestra manera de ganarnos el sustento proporcionando estos lujos a los mas privilegiados… y a los que no pueden pagar tanto…menos privilegios pero la misma filosofía. Mimáte, relájate, date todo el placer que puedas. Dedica tus esfuerzos en acumular todas las riquezas posibles para darte el lujo que puedas alcanzar.Esa es la consigna.

Dedicamos nuestros esfuerzos a crear lo que de dinero a quien lo proporciona. Explotamos el planeta dejándolo sin recursos, nos dedicamos a explotar a los mas desfavorecidos haciéndoles trabajar en condiciones de explotación debido a sus miserias… por no hablar de como tratamos a los animales para extraer de ellos toda ganancia que se nos ocurra,.. la contaminación que provocamos es otra de nuestras insensateces.

Y como hemos creado la tecnologia suficiente para estar todos conectados… les restregamos a la cara a los que viven de manera miserable los lujos de los que disfrutamos los mas afortunados.
Esto solo puede provocar rabia e impotencia. La desigualdad no trae nada bueno y es injusta.

En nuestro planeta tenemos democracias y tiranías, lugares en los que la mujer es una igual al hombre… y otros lugares en las que se la vende como mercancía. Las religiones, que tendrían que servir para alcanzar un mayor conocimiento de nosotros mismos y fomentar el respeto y la tolerancia y la hermandad…sirven para en su nombre discriminar cuando no matar directamente.Enseñamos a nuestros jóvenes que si no tienen dinero no valen nada, se les manipula con todas las técnicas posibles…que son muchas y poderosas pues son el medio de controlar a las masas y se han esforzado en que sean eficaces…y el fin de todo esto es que no piensen por si solos. Estamos creando nuestra perdición.

Algunos intentamos luchar contra todo este despropósito…hemos descubierto que podemos vivir con mucho menos,.. que no somos mas felices viviendo “anestesiados por los placeres físicos”… que el respeto por todos y todo no es una moda sino un deber y un derecho que todos tenemos. Que si hay que esforzarse es para lograr que todos seamos iguales en derechos…y deberes, que tenemos que adecuar nuestras necesidades a las necesidades del planeta, que hemos de preservarlo porque no es nuestra posesión sino que el nos sustenta. Que es con el conocimiento como se logra cambiar actitudes y no con la represión o con el atontamiento por medio de sobornos.

Mucho queda por hacer…pero eso no es excusa para rendirse. No abogo por una lucha en la que “los buenos” repriman a “los malos”…porque los dos bandos se creen los buenos. Mucho dolor a provocado el fanatismo… que es fruto de la ignorancia..No se trata de imponer, se trata de convencer.

Poco a poco mas nos vamos dando cuenta de que este no es el camino, que este no es el mundo en el que queremos vivir…ni en el que queremos que vivan nuestros hijos..La tecnologia es buena…puesta al servicio del bien común. el ocio es bueno… mientras no conlleve privilegios que menoscaben los derechos básicos de todos. La sanidad, la educación, un techo digno y alimentos son derechos de todos… unidos al respeto a la persona sea cual sea su raza, genero, religión o cualquier otra “diferencia”.

Vivir de manera acorde a lo que creemos justo es nuestra lucha silenciosa y respetuosa con todos. Se trata de mostrar que se puede vivir sin destruir, que se puede ser feliz siendo plenamente consciente de cada uno de nuestros actos… que lo que de verdad nos llena es la comunión con nuestro entorno y con el entorno. Que amamos y respetamos a nuestros semejantes…y que nuestra felicidad no reside en lo que poseemos sino en como nos sentimos con nosotros mismos. Nuestra felicidad no viene de algo externo…nuestra felicidad es un estado interno que se manifiesta en el exterior. Nuestra felicidad no daña…nuestra felicidad nos enriquece a nosotros y a quienes nos rodean.
Ojala cada dia seamos más y logremos instaurar pacíficamente una nueva manera de vivir…porque vivir en paz, con respeto y ser felices es posible.