Asociación Antahkarana

Lealtad……un nombre que tiene significados varios.

Es leal quien ciegamente responde al grito de auxilio de otro (Familiar, amigo, conocido,grupo….) al que considera injustamente tratado y se erige en su defensor….por ejemplo.

Pero…… resulta que en cualquier confrontación siempre como mínimo hay dos verdades y muchas veces o no conocemos la segunda o la ignoramos conscientemente pues ya hemos elegido bando….La verdad siempre tiene dos caras…es un dicho muy popular que a menudo olvidamos.

Seremos leales a…..desde luego, pero también seremos completamente injustos con…. y tendremos que acarrear con las consecuencias.

Llamar a la lealtad por que “eres mi amigo” es un método de chantaje, que suelen usar los “pobre de mi” uno de los 4 métodos  de control (el tirano, el reservado y el inquisidor son los otros tres)
Si logras salir de “la farsa” verás lo evidentes que son. Permanecer al margen suele enfadar a quien intenta controlarte….¡ y mucho! es aquello de que estas conmigo o contra mi (tirano)
Nos sentimos impelidos a darles nuestro apoyo….porque nos han manipulado…..la manipulación es sutil…. nunca directa, eres tú quien “ofreces ” tu apoyo al reaccionar a su manipulación. 

Lo que se logra al final del proceso es que comencemos un día a sentirnos incómodos delante de esta persona que nos ha manipulado, luego la evitemos y acabemos rechazando plenamente…..pero esto no borra el mal que hayamos podido hacer a la/las partes contrarias.

El tiempo acaba siempre colocando a cada cual en su lugar……el dolor en el camino….un aprendizaje que siempre nos deja secuelas.

Seamos cautos al “apoyar ciegamente”…. si este mundo tiene constantes guerras es entre otros motivos porque hay personas dispuestas a ser salvadores justicieros…..y acaban siendo muñecos tele dirigidos que dañan a quien no se lo merece salvando al tirano o manipulador de turno….y fue porque cayeron en la trampa de su propio ego.
Compañerismo Si, ceguera No.